¿Qué es la Criminalística? Definición y Características

qué es la criminalística

Cuando se trata de combatir al crimen, de precisar las responsabilidades de un hecho delictivo y las circunstancias en las que sucedió, el derecho penal cuenta con una disciplina que se encarga de resolver esas y otras incógnitas. ¿Qué es Criminalística? Es el mayor auxiliar de los órganos de administración de justicia.

Vamos a hablarte sobre esta ciencia penal, sobre sus áreas y métodos para analizar el lugar de los hechos, reconstruir la cronología de los sucesos y determinar la participación de los involucrados.

¿Qué estudia la criminalística?

Para empezar, ¿qué es? Es la ciencia encargada del estudio material de un lugar en donde presuntamente se ha cometido un delito. 

Se trata de algo que hemos visto en muchas series y películas, pero a diferencia de la fantasía de Hollywood, la disciplina real no se basa en la mera intuición de un detective. Es una ciencia que se vale de los conocimientos y métodos de las ciencias naturales.

El trabajo de la criminalística se puede resumir en una serie de etapas:

  1. Demuestra científicamente la existencia de un hecho, y si se trata o no de un acto delictivo.
  2. Reconstruye la secuencia de los hechos, e indica los posibles instrumentos u objetos de ejecución, y la forma en que fueron usados.
  3. Recoge y clasifica evidencias para establecer el grado de responsabilidad material de los presuntos autores.
  4. Aplica las técnicas necesarias para la identificación de la víctima, o las víctimas.
  5. Aporta evidencias para la identificación del o los presuntos autores, y pruebas indiciarias para demostrar su el grado de participación.

Diferencia entre Criminalística y Criminología

Es común confundir estas dos ciencias penales que, en realidad, se encuentran muy bien diferenciadas entre sí, pues se encargan de abordar de manera muy diferente al hecho criminal. 

Como ya hemos mencionado, la criminalística se encarga del análisis científico de un sitio donde se ha cometido posiblemente un delito, y de la validación pericial de las evidencias que genera.

En cambio, la criminología es una disciplina enfocada al análisis psicológico, pues su intención es estudiar y determinar las causas que motivan a los individuos a delinquir.

De esta manera, la criminalística y la criminología se complementan la una a la otra, para esclarecer y explicar los hechos ocurridos, y atribuir las responsabilidades correspondientes de los actores involucrados en el lugar sujeto a investigación. 

Criminalística de Campo

Uno de los elementos primordiales para la investigación de un hecho criminal son los indicios materiales que se recaban en el lugar de los hechos. La criminalística de campo es la encargada de identificar, clasificar, salvaguardar y transportar todo tipo de objetos encontrados en el lugar de los hechos.

Criminalística de Gabinete

¿Qué es criminalística de gabinete? Es el área encargada de analizar los indicios en un espacio con todo el instrumental científico y los reactivos necesarios. 

Entre los indicios pueden encontrarse materiales biológicos (cabellos, sangre, piel…) o materiales de todo tipo.

Para esta investigación participan químicos, médicos forenses e ingenieros que determinan si un indicio tiene validez como evidencia, y a partir de esta reconstruyen una aproximación a los hechos ocurridos en el lugar de los hechos y los diferentes niveles de participación de los presuntos involucrados.

Método de Investigación Criminalística

En sus dos áreas, se puede establecer un método universal que nos ayudará a comprender qué es criminalística y cómo trabaja.

  1. Protección del lugar de los hechos para evitar su alteración o contaminación.
  2. Inspección del lugar y reconocimiento de todo aquello que se pueda convertir en indicio, y de los espacios en los que se produjo el suceso.
  3. Fijación del lugar a través de su descripción detallada, escrita, fotografiada y en un plano, de manera que se puede analizar sin encontrarse el lugar del suceso. 
  4. Moldeado de las huellas dactilares, marcas de armas, huellas de zapatos o llantas, y de todo indicio material susceptible de ser analizado de manera relevante.  
  5. Identificación, recolección y clasificación de los indicios que puedan constituirse en pruebas, ya se trata de materiales biológicos (cabellos, sangre, saliva…) o sintéticos (pintura, fibras de tejido, muestras de suelo…).
  6. Entrega de los indicios al laboratorio para su análisis. 

Ámbito Profesional de un Criminalista

Si deseas convertirte en un actor de esta rama del derecho penal, es necesario que comprendas qué es criminalística y que conozcas las funciones y salidas profesionales de esta disciplina.

Salida laboral de la Licenciatura en Criminalística

Un licenciado en criminalística puede trabajar dentro de dependencias policiales o como investigador privado.

Sin embargo, como se trata de un área multidisciplinaria, en donde se trabaja cercanamente con abogados, químicos, forenses y especialistas de diversa índole, la criminalística ofrece un amplio margen de posibilidades laborales a partir de esta red de contactos.

¿Cuáles son las funciones de un Criminalista?

El graduado de esta carrera puede realizar diferentes funciones. Entre ellas podemos mencionar:

  • Investigación para la prevención de la delincuencia.
  • Investigación criminalística de campo y perito en laboratorios criminalísticos.
  • Investigaciones privadas. 
  • Atención a menores involucrados en hechos delictivos.
  • Atención a víctimas del delito. 
  • Supervisión de ámbitos penitenciarios. 

Dentro del sistema penal mexicano, además, los licenciados en criminalística pueden postularse a la Policía Judicial.

¿Cuánto gana un Profesional en Criminalística?

Los cargos iniciales a los que este profesional puede acceder ofrecen un beneficio de $92,000 pesos anuales, llegando a $192,000 en puestos y funciones superiores.

Cómo es la Carrera de Criminalística

Se trata de una carrera que se lleva entre 2 y 4 años, según la institución en que se curse. En todos los casos comprende un gran espectro de materias y conocimientos que incluyen química, balística, derecho y, desde luego, criminología. 

Además de prácticas de campo de las que se nutre, en buena medida, el conocimiento criminalístico. 

En el caso del Colegio Minimalista de Ciencias Penales en Puebla, te ofrece una carrera que se compone de 80% prácticas y un 20% de conocimientos teóricos. Estas prácticas se realizan en escenarios reales, con maestros altamente capacitados, formados en instituciones penales y judiciales, que te enseñarán a reconocer el sitio en donde ocurrió un ilícito y a los elementos materiales esenciales para reconstruir los hechos.

Perfil del Estudiante de Criminalística

Además de haber concluido la educación media superior y sentir la vocación por la investigación penal, son recomendables algunas habilidades para destacar en esta carrera:

  • Capacidad de observación y atención al detalle. 

  • Gusto por el trabajo en equipo y aptitudes de liderazgo.

  • Familiaridad con la investigación y los métodos científicos.

  • Empatía en el trato con las personas.

  • Disciplina y sistematicidad.

 

 

¿Por qué estudiar Criminalística?

Se trata de una ciencia con aplicaciones concretas en la mejora de las condiciones de vida de las personas al garantizar su acceso a la justicia.

Te permite aplicar conocimientos científicos en un terreno práctico y dialogar sobre estos hallazgos con profesionales de otras áreas.

Te garantiza un horizonte profesional promisorio por su amplio campo de acción y por la interacción multidisciplinaria que implica.

Te convierte en un verdadero agente del cambio.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Criminalística?

La carrera de criminalística y técnicas periciales se puede estudiar en una gran cantidad de universidades en México, públicas y privadas.

En Puebla podrás encontrar una de las más prestigiosas: COMCIPE (Colegio Minimalista de Ciencias Penales), que te ofrece la Licenciatura en Criminalística y Técnicas Periciales, con una duración de 3 años y 4 meses.

Conclusión

La Criminalística es una de las ciencias penales que, junto a la Criminología, estudia un espacio en el que presuntamente se cometió un crimen, valiéndose del análisis del lugar, el reconocimiento de materiales, indicios, y de pruebas científicas sobre los mismos.

Es una carrera que te garantiza un buen sueldo y un futuro profesional porque te ofrece un amplio campo de acción y un constante desarrollo multidisciplinario.

Para conocer más sobre esta fabulosa carrera, no olvides visitar la Licenciatura en Criminalística y Técnicas Periciales en COMCIPE.

Leave a Comment