Narco Sectas

Las ciencias penales pueden contribuir en la detección de grupos delincuenciales vinculados a las "narco sectas".

Los narcotraficantes. han tenido desde siempre, una estrecha simbiosis con las fuerzas “oscuras”, vinculadas a rituales pseudorreligiosos, dando origen a las llamadas “narco sectas”.

Este tipo de prácticas, en su gran mayoría son realizadas por algunos de los cárteles del crimen organizado. En América Latina, tales rituales están estrechamente ligados al crisol entre las creencias religiosas, principalmente católicas, con las tradiciones milenarias de los pueblos autóctonos de cada región, así como a la influencia del abuso de poder político-económico y a la gran brecha social con altos índices de pobreza.

Este ecosistema econo-político y sociocultural, ha sido terreno propicio para que los grupos delincuenciales, establezcan rituales o ceremonias de iniciación para aprobar a los nuevos miembros de las llamadas narco sectas; pero también la práctica de estos rituales, se realiza con el objetivo de lograr el favor de supuestas fuerzas oscuras sobrenaturales. Existen testimonios de personas que aseguran haber estado en ceremonias de esta índole, en las cuales, a través del sacrificio de seres humanos dan la “ofrenda” requerida por las fuerzas de lo sobrenatural a cambio de los favores que serán recibidos.

Las sectas satánicas fueron adoptadas de grupos provenientes de U.S.A. y desde hace más de 2 décadas han tenido mucha influencia en nuestro país. Los lugares registrados dónde se concentra la mayor presencia de este tipo de sectas, son en los estados fronterizos del norte del país. Asimismo, en el sureste mexicano y en zonas donde se sincretiza con otras creencias de sustrato ocultista.

Un claro ejemplo que podemos citar, es el caso en la década de los 90 en Tijuana, Baja California Norte, de 12 personas, entre ellas 2 niños, que fueron halladas muertas en una vivienda, aparentemente, estaban celebrando una ceremonia religiosa. Según consta en los informes policiales y oficiales, la causa de la muerte hubo sido provocada por la ingestión de una bebida preparada con alcohol industrial. En la evidencia encontrada en el lugar de los hechos, había cintas de vídeo relacionadas con ritos satánicos, y, las victimas formaban un círculo y un altar con la imagen de una virgen y velas. Por desgracia, cada día en México, crece más el número de personas en calidad de desaparecidos; se estima que muchos de ellos pudieron ser privadas de su libertad víctimas de estos rituales, siendo usados para los sacrificios humanos de las narco sectas.

El narcotráfico y las fuerzas oscuras han tenido desde siempre una siniestra relación. El narco satanismo, es una de las prácticas más realizadas por los cárteles en Latinoamérica.

Combatir al crimen organizado y sus prácticas, depende en su mayoría de la participación de las autoridades encargadas de la impartición de justicia:

  • Jueces
  • Ministerios Públicos
  • Policías
  • Peritos

Por ello la importancia de formar expertos en las ramas de las ciencias penales, criminalistas y criminólogos, en la lucha por frenar estos actos. Los especialistas en estas materias, pueden determinar el modus operandi analizando  los sujetos que son reclutados a las filas de las narco sectas, el perfil de las víctimas, investigando los indicios que arrojen las pruebas para el uso de la ley aplicada a los delincuentes, entre otras acciones que coadyuven a reducir y prevenir el crimen organizado. 

También sin duda, la sociedad debe contribuir con la educación, los valores y principios gestados desde el entorno familiar al individuo, ya que éstos, son determinantes para prevenir la formación y expansión de grupos delictivos como las narco sectas y sus actividades perversas.

Quién no ha soñado alguna vez con Investigar, recabar y analizar pruebas e indicios; estudiar al criminal; visitar la escena de un crimen y poner al delincuente entre rejas. Para conocer más sobre cómo puedes convenirte en un experto y compensar la balanza social contra la delincuencia, visita nuestra web  Licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales y toda nuestra la oferta educativa de COMCIPE.

Por COMOCIPE con la colaboración del Mtro. Daniel Ricardo Ramírez Ramírez - Maestría en Piscología Jurídica y Criminología, con destacada trayectoria en investigación y delincuencia organizada en la Fiscalía y Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla,  Docente COMCIPE. 

Leave a Comment