Heroínas - La mujer que revolucionó las ciencias forenses.

El ocho de marzo se conmemora la lucha por los derechos de la igualdad en el ámbito laboral.

En palabras de la ONU este día "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

El día internacional de la mujer trabajadora, conmemora a las mujeres valientes, que abrieron el camino a otras. Por ello, en el marco de esta celebración mundial, queremos destacar el papel de Frances Glessner, un ejemplo de una mujer empoderada, cuya aportación fue, en la trinchera por la justicia. Nacida en el seno de una familia acomodada en Chicago a finales del siglo XIX, descrita por su padre como una niña astuta, inteligente y precoz; Frances, no se conformó con ser una adorable ama de casa de alta sociedad, tal como lo marcaban los cánones de la época, pues desde niña tuvo un sueño, una pasión: convertirse en una heroína al más puro estilo de Sherlock Holmes, una de sus lecturas favoritas durante su adolescencia, así que, a pesar de haber sido obligada a casarse a los veinte años, Frances, a la muerte de su padre y su hermano, con la herencia bajo su control, se divorció y tomo también el control de su vida. El Dr. George Burgess Magrath, médico forense del condado de Suffolk en Massachusetts, la impulsó cuando ingresó a la universidad de Harvard a estudiar criminología, realizaría una cuantiosa donación a dicha universidad, para la creación de un vanguardista departamento de medicina legal, dirigido por ella misma.

Frances Lee, en palabras del escritor de novela negra Erle Stanley Gardner “tenía una mente lógica y ordenada, con un agudo sentido de la justicia” Esta extraordinaria mujer, estableció las bases de la racionalización de la investigación policial, fue la primera mujer en E.U.A. en convertirse en Capitana de Policía estatal y fundamentó la pedagogía forense al recrear una serie de escenas del crimen en miniatura, mejor conocidas como “la casa de las muñecas” . Esta colección la fue creando como parte de su investigación de muertes inexplicables, usando los mini escenarios con el objetivo de que la investigación forense tuviese mayor rigor. Ese modelo, se implementó en la didáctica de prestigiosos "Seminarios de Investigación de Homicidios para Policías Estatales". En definitiva, el trabajo realizado por Frances Lee, sentó las bases de la criminología moderna y ella, convirtió su trayectoria profesional en una cruzada por la justicia.

Por otra parte, en México, en temas de lucha por los derechos de la mujer, podemos destacar la labor de Hermila Galindo, Elvira Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Matilde Rodríguez Cabo y María Cristina Salmorán.

Sin duda, además, el papel de la mujer en el ámbito de las ciencias penales en México, ha sido sustancial en los últimos años, desde la lucha contra la violencia de género, hasta la impartición de justicia y la educación como medida de prevención a la discriminación y la violencia. En ese sentido, en el estado de Puebla, se destaca la labor de mujeres en área de las ciencias penales, en especial las de nuestras docentes, las cuales contribuyen en la formación de estudiantes que se convertirán en los héroes del mañana con su participación activa cómo expertos especialistas criminólogos y criminalistas.

Destacando la labor de la Mtra. Angélica López Zarate, orgullosamente ex alumna COMCIPE, docente de Fotografía y Video Forense, Mtra. Ariadna Uribe Martinez que imparte la materia de Toxicología forense, Mtra. Marial del Coral Ibarra Palacios como docente de Intervención socioeducativa en el ámbito criminológico, Lic. Julieta Contreras González impartiendo la materia Aplicaciones de medidas cautelares, Mtra. Olga Isabel Alemán Pérez como docente en Personalidad y comportamiento violento, y cerrando con broche de oro, mencionamos a la Mtra. Ma. de los Ángeles Baleón Reyes, docente de la materia Criminología en la Seguridad Pública y Privada, destacando por su trayectoria en el sector privado como perito en investigación pericial, conducta humana y delictiva, seguridad personal, pública y corporativa; así como su desempeño en sector público como Subdirectora en la Prevención del delito en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Puebla,

Las mujeres empoderas COMCIPE contribuyen en la evolución de las áreas de las ciencias penales, formando a los especialistas del mañana. Esta institución se siente muy orgullosa de contar con mujeres talentosas tanto en la docencia, como en muchas otras áreas. Todas ellas contribuyen con su trabajo, a lograr una mejor formación, transmitiendo valores de justicia, honestidad e igualdad.

Conmemoremos la valentía de las jóvenes y mujeres que hoy, aportan con su trabajo y valores, un granito de arena en la construcción de una mejor sociedad. 

8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora..

Da clic al enlace si quieres saber más sobre Frances Glessner Lee. o sobre el  día internacional de la mujer trabajadora. Conoce nuestra oferta educativa y se parte de los héroes del mañana. Inscripciones abiertas ADMISIONES,

Leave a Comment