¿Cuáles son las Diferencias entre la Criminalística y la Criminología?

Comúnmente pasa que estas dos ciencias son confundidas, y no es para menos, ya que hay mucho en común entre ellas: ambas estudian el fenómeno del crimen en sus aspectos materiales, sociales e individuales; y tanto la Criminalística como la Criminología han contribuido a lo largo del tiempo a que se desarrollen grandes programas de prevención del delito.

Pero, ¿cómo sé cuál es la que quiero estudiar? Es importante delimitar el alcance de estas ciencias. La Criminología, por ejemplo, es una ciencia social, y la Criminalística es una ciencia natural.

Aquí te daremos un resumen de sus áreas de estudio, de qué ciencias se valen y sus objetivos, así tendrás un panorama más completo a la hora de tomar una decisión.

¿Qué estudia la Criminalística?

Primero lo primero, la Criminalística estudia los métodos científicos necesarios para analizar un lugar donde presuntamente se ha cometido un delito, y de esta forma reconstruye los hechos suscitados en el mismo, atribuye las responsabilidades correspondientes a los actores involucrados, aporta evidencia para la resolución satisfactoria e imparcial de un caso y se fundamenta en 3 ciencias naturales básicas: química, física y biología.

Objetivos de la Criminalística

El objetivo formal de la Criminalística es auxiliar a los órganos de justicia, proporciona elementos probatorios, identificadores y reconstructores que buscan encontrar la verdad técnica e histórica de los hechos que se investigan. Al valerse de distintos conocimientos científicos, este objetivo se basa en 5 tareas básicas:

  1. Investigar en forma técnica y demostrar de manera científica la existencia de un hecho particular, probablemente delictuoso, mediante la localización, identificación y estudio o evidencias físicas.
  2. Determinar la conducta en la utilización de los objetos utilizados, la mecánica y la cronología de los hechos.
  3. Aportar indicios o evidencias, o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiera.
  4. Proporcionar indicios o evidencias, o coordinar técnicas o sistemas para la identificación del o los presuntos autores y coautores.
  5. Suministrar las pruebas materiales y periciales con estudios técnicos y científicos para aprobar el grado de participación del o los presuntos autores, de la o las víctimas y demás involucrados.

¿Qué estudia la Criminología?

Ahora bien, ¿qué hay de la Criminología? La criminología estudia el fenómeno del crimen en su aspecto conductual: el acto de causar daño a otro ser vivo o al ambiente (natural o social), y su punto central se encuentra en el comportamiento antisocial.

Busca entender las formas y causas en las que se experimenta el crimen, tanto del lado del delincuente como de la víctima, sirviéndose de ciencias sociales como el derecho, pero también de algunas ciencias de la salud, como la psicología o la psiquiatría.

Objetivos de la Criminología

La criminología se dedica al análisis de las causas, patrones y tendencias delictivas a través del enfoque científico del estudio de la conducta delictiva como fenómeno social. Es el cuerpo de principios generales sobre el proceso de la ley, el delito y el control.

A diferencia del enfoque jurídico tradicional, la criminología hace hincapié en la persona misma del delincuente y en las personas individuales que componen la sociedad.

¿En qué ciencias se apoya cada una?

Las ciencias en las que se apoya cada una para ejercer su labor abarcan una amplia gama de disciplinas y áreas, estas son algunas de ellas:

  • La Criminalística envuelve ciencias y disciplinas como: biología molecular (ADN), química forense, examen de rastros de evidencia (pelos y fibras, pinturas, vidrio, tierra, etc.), examen de huellas dactilares, examen de armas, análisis de escritura, exámenes de fuego y explosivos, toxicología forense y evidencia digital.
  • La Criminología, por otro lado, utiliza ciencias como: psicología, derecho, economía o antropología, victimología, neurociencias, sociología, historia, e incluso ciencias políticas.

Profesiones y salida laboral de la carrera de Criminalística

Los técnicos en ciencias forenses pueden ser profesionales que realizan o se especializan en ciertas técnicas y ciencias. Aquí te damos un pequeño recorrido por las profesiones que puedes perseguir:

  • Técnicos de balística

  • Técnicos de laboratorio de criminalística

  • Investigadores de la escena del crimen

  • Técnicos de la escena del crimen

  • Analistas forenses digitales

  • Expertos en huellas dactilares

  • Biólogos forenses

  • Examinadores informáticos forenses

  • Fotógrafos forenses

  • Expertos en caligrafía

  • Custodios de propiedad y pruebas

Perfil de un Profesional en Criminalística

Se trata de una opción académica que te enseña sobre los conceptos fundamentales del derecho y su aplicación en la investigación de hechos delictivos. Por lo que, dada la naturaleza de esta profesión, se exige que sus profesionales estén siempre orientados a la excelencia y se rijan por estrictos principios éticos y morales. Esta carrera es para ti si:

  • Posees buena capacidad para la atención a los detalles y de análisis.
  • Tienes una inclinación por el trabajo en equipo y liderazgo.
  • Sabes empatizar y eres disciplinado.
  • Te gusta el enfoque científico.

Profesiones y salida laboral de la carrera de Criminología

En cambio, si has pensado en estudiar criminología, te presentamos algunos puestos en los que puedes desarrollarte al finalizar tus estudios:

  • Director de equipos de consultoría legal y criminológica.
  • Coordinador de equipo técnico para el tratamiento criminológico en menores, familias, víctimas de delitos y violencia de género.
  • Mediador familiar y penal.
  • Integrante de equipos de tratamiento en instituciones penitenciarias.
  • Investigador policial, de campo u operativa.
  • Acción y política criminal.
  • Docencia universitaria y formación continuada.
  • Participación en programas divulgativos y en medios de comunicación.
  • Prevención del delito (primaria, secundaria y terciaria).
  • Diseño y gestión de programas de prevención e intervención.

Perfil de un Profesional en Criminología

Se prevé que el estudiante de Criminología cuente con cuatro condiciones específicas que son indispensables para el futuro criminólogo que desee desempeñarse profesionalmente:

  • Humanismo
  • Prevención
  • Intervención
  • Amplio criterio

¿Dónde estudiar Criminalística y Criminología?

En México hay muchas universidades y academias en las que puedes estudiar alguna de estas dos fantásticas ciencias.

En Puebla puedes encontrar una de las escuelas más prestigiosas de todo el país. Hablamos nada más y nada menos que del Colegio Minimalista de Ciencias Penales, COMCIPE, que tiene para ti una oferta de carrera que se compone de 20% de conocimientos teóricos y 80% prácticas en escenarios reales, con maestros altamente capacitados, formados en instituciones penales y judiciales, que te guiarán y enseñarán a reconocer el sitio en donde ocurrió un ilícito, así como los elementos materiales esenciales para reconstruir los hechos.

Conclusión

En resumen, no, la Criminalística y la Criminología no son lo mismo, a pesar de que ambas poseen muchas características en común y buscan el ejercicio de la justicia, acabamos de ver que abordan el fenómeno mismo del crimen desde puntos de vista muy distintos.

Ambas ciencias pueden apoyarse la una en la otra hasta cierto punto, pero si lo que quieres es saber si estás tomando la decisión correcta, te recomendamos hacerte la siguiente pregunta:

¿Quieres aprender a investigar el qué y el cómo se da un delito, o el por qué de la conducta criminal?

Para conocer más sobre estas increíbles opciones de carrera, visita nuestra web  Licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales en COMCIPE.

Leave a Comment