Cuáles son las Ciencias Penales y para qué sirven

Como fenómeno jurídico, social o natural, las Ciencias Penales no sólo se sirven del Derecho Penal sino de varias ciencias, de ahí es que hablemos de “las ciencias penales”, ya que cada una se enfoca al delito, al delincuente y a la pena desde su ámbito.

Podemos decir que las ciencias penales son el conjunto de conocimientos relativos al acto u omisión tipificado como un delito, o al actor considerado delincuente, o a la pena o sanción y a los demás medios de defensa contra la criminalidad. En este conjunto, el Derecho Penal es una de esas ciencias que estudia el fenómento del delito desde un ángulo puramente jurídico; es el eje central de esta agrupación que conocemos como Ciencias Penales.

Pero, ¿qué són y que estudian cada una? Aquí te diremos todo lo que tienes que saber si deseas convertirte en un experto de las Ciencias Penales.

¿Qué son las Ciencias Penales?

Francisco Pavón Vasconcelos, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias penales las define las ciencias penales en su Manual de Derecho Penal Mexicano como “son un conjunto de disciplinas científicas, tanto de naturaleza filosófica, como jurídica y causal explicativa, que hacen el objeto de su estudio al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad”.

A su vez, Rodriguez Manzanera, profesor titular de Criminología en la UNAM añade que “estudian también conductas parasociales y asocíales, así como los sujetos que las cometen; las normas penales rigen ciertas conductas que no son en sí antisociales, pero que son consideradas en esta forma por el legislador.”

Suelen ser clasificadas en tres grupos:

  1. Las ciencias normativas comprenden las Ciencias del Derecho Penal (Dogmática jurídico-penal, Derecho Procesal Penal y Derecho de Ejecución de la pena), la Política Criminal y las disciplinas fundamentadoras (Filosofía del Derecho Penal, Historia del Derecho Penal y Derecho Penal comparado).
  2. Las ciencias explicativas están contenidas en la Criminología como la Medicina Legal, la Policía Científica y la Estadística Criminal.
  3. Las ciencias auxiliares están compuestas por el conjunto de ciencias formadas por la estadística criminal, la medicina legal y la psiquiatría forense.

Las ciencias penales tienen como finalidad la protección de la sociedad ante acciones y comportamientos que dañen a alguno de sus miembros. Si queremos entender la importancia de estas disciplinas, es desde esta perspectiva que debemos abordarlas.

Es por ello que el la investigación justificada en estas ciencias permite conocer las causas, efectos y consecuencias con respecto al fenómeno del crimen, a sus actores, a la sanción, y a los demás medios de defensa penal contra el crimen.

ciencias-penales-criminalistica

¿Cuáles son las Ciencias Penales?

En esencia, las áreas de investigación fundamentales en el juicio penal permiten conocer las causas, efectos y consecuencias de la criminalidad, proponen una postura basada en la ciencia y en los lineamientos penales a las autoridades elementos para tomar decisiones.

Criminología

La criminología estudia el fenómeno del crimen en su aspecto conductual, se dedica al análisis de las causas, patrones y tendencias delictivas a través del enfoque científico de la conducta delictiva, como el acto de causar daño a otro ser vivo o al ambiente (natural o social), y su punto central de estudio se encuentra en el comportamiento antisocial.

Busca entender las formas y causas en las que se experimenta el crimen, tanto del lado del delincuente como de la víctima, y sostiene de ciencias tales como el derecho, o la psicología y la psiquiatría.

La Criminología se compone de un conjunto de conocimientos racionales, exigiendo el uso de la razón y la sistematización coherente de enunciados fundados y contrastables. 

Cuando nuevos datos empíricos o experiencias demuestran la necesidad de rectificación, las verdades parciales propuestas se sujetan a correcciones según ciertas convenciones científicas, haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, que pertenecen a un determinado aspecto de la realidad y que guardan cierta homogeneidad entre sí.

Criminalística

La Criminalística pone en práctica los métodos científicos necesarios para analizar un lugar donde presuntamente se ha cometido un delito, reconstruyendo una aproximación a los hechos suscitados en el mismo, contribuye en atribuir las responsabilidades correspondientes a los actores involucrados aportando evidencia para la resolución satisfactoria e imparcial de un caso, y se fundamenta en 3 ciencias naturales básicas: química, física y biología.

Tiene por objetivo es auxiliar a los órganos de justicia, proporcionando elementos probatorios, identificadores y reconstructores que buscan encontrar la verdad técnica e histórica de los hechos investigados.

Podemos asumir que el Derecho Penal pone la base y punto de partida al definir al delito, sin embargo, la acción represiva de la criminalidad no podría ejercerse si no se descubren los delitos y los delincuentes. Todo quedaría como simple enunciado. La Criminalística emplea medios como la dactiloscopía, el retrato hablado, el estudio de las huellas, manchas, balística, etc., sirviendo tanto al abogado como al juez o a la policía. Es, pues, como dice Huáscar Cajías, la “ciencia que estudia los medios para investigación y descubrimiento del delito y del delincuente”.

Victimología

El primer tratamiento serio de las víctimas del crimen apareció en 1948 en el libro de

Hans Von Hentig, “El criminal y su víctima”. Debajo del provocativo título Contribución de la víctima a la génesis del delito, Von Hentig critica el estudio hermético y unidimensional del delincuente que había dominado la Criminología hasta entonces. Propuso un nuevo enfoque dinámico y diádico que prestaba la misma atención a la víctima que al criminal.

Siendo una ciencia joven, la Victimología, asienta los pilares de un sistema de justicia, capaz de reordenar y equilibrar el orden social, afianzándose como un campo de investigación científico encargado del estudio de la víctimas en general, que ha impulsado durante los últimos años un proceso de revisión científica del rol de la víctima en el suceso criminal.

De acuerdo con los expertos, la Victimología es “el estudio de los procesos sociales a través de los cuales indiciduos y grupos sociales son maltratados, con la consiguiente generación de problemas sociales.”

Derecho Penal

Ubicándose dentro del Derecho Público toda vez que el Estado interviene activamente en la solución de conflictos para preservar el orden y la paz públicos, el Derecho Penal se define como el conjunto de normas jurídicas por las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, incluyéndose las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de tales delitos.

El derecho consta de cuatro elementos fundamentales:

  1. Delincuente: Esta es la persona considerada actor del delito y a la que se le acusa de haber incumplido la ley.
  2. Delito: Ruptura u omisión que dicho actor o actores han hecho de la ley y que se le puede atribuir mediante versiones, evidencias y pruebas.
  3. Pena: Sanción o castigo proporcional a la gravedad del hecho que recibe el delincuente.
  4. Juez: Persona experta en las leyes que dictamina la decisión tras oír a las partes.

Y como parte del Derecho Penal, tenemos al Derecho Penal Procesal, el cual se refiere al conjunto de normas que regulan los procedimientos penales. En este código se establece todo lo relativo al Sistema Penal Acusatorio para la impartición de justicia.

Carrera de Ciencias Penales

Al estudiar una carrera como Ciencias Penales tendrás la oportunidad de desarrollar estudios jurídicos penales, llevar carpetas de investigación y procesos, además de aprender a  realizar estudios criminológicos y victimológicos a criminales y víctimas de delitos en las áreas psicológicas, sociales, biológicas, antropológicas, así como el análisis de los elementos objetivos de un delito (balística, grafoscopía, documentoscopía, genética forense, lofoscopía, etc.), desarrollando estrategias preventivas de delito y Seguridad Pública.

La licenciatura en Ciencias Penales ofrece el programa más completo para los estudios de actos delictivos.

Perfil del estudiante de Ciencias Penales

Si crees que esta carrera es para ti, te recomendamos encarecidamente contar con las siguientes características:

  • Interés por conocer las causas que dan origen al comportamiento criminal.
  • Inclinación hacia contenidos relacionados con la psicología, la sociología y la antropología cultural.
  • Gusto y hábito por la lectura.
  • Capacidad de observación detallada, analítica y reflexiva.
  • Poseer habilidades sociales para relacionarte con grupos de pares y figuras de autoridad.
  • Actitudes y aptitudes para aceptar y vencer retos desde una visión humana.

Perfil del egresado en Ciencias Penales

Al concluir esta carrera tendrás:

  • Un gran conocimiento teórico y experiencia práctica para la elaboración e interpretación de dictámenes en las áreas enfocadas al estudio de un delito, del delincuente y su víctimas, así como de penas y
  • medidas de seguridad
  • La capacidad desarrollar estudios jurídicos penales, averiguaciones previas y procesos.
  • La habilidad y sensibilidad para analizar elementos objetivos de un delito (balística, grafoscopía, documentoscopía, genética forense, lofoscopía, etc.).
  • Las herramientas para brindar un estudio completo y multidisciplinario sobre el fenómeno criminal, el delito, la víctima y el lugar de los hechos.
  • La aptitud para apoyar en rubros de prevención y combate al delito al conocer las funciones de los diversos cuerpos de seguridad pública y privada, técnicas de investigación de las agencias especializadas, modus operandi de las diversas bandas u organizaciones delictivas nacionales e internacionales.

Maestría en Ciencias Penales

La maestría en Ciencias Penales tiene por objetivo formar investigadores expertos en el ámbito general de conocimientos en Derecho Penal, Criminalística, Criminología y Victimología, que forma especialistas capacitados para la Investigación Criminal capaces de desempeñarse profesionalmente tanto en diversos organismos de administración y procuración de justicia, como en empresas de carácter privado.

¿Qué salidas profesionales tiene la Maestría en Ciencias Penales?

Especializar tus conocimientos en Derecho y Ciencias Penales te brindará mayores posibilidades de empleo, algunos de los principales puestos para este perfil son:

  • Agente del Ministerio Público
  • Juez
  • Magistrado
  • Asesor Jurídico
  • Consultor Penal
  • Dirigir su propio despacho jurídico.
  • Desempeñarse como profesional experto en las ciencias jurídico-penales y criminología.
  • Trabajar como consultor experto para la propuesta de mejoras en la legislación.
  • Ser asesor corporativo para temas de derecho empresarial.
  • Laborar como funcionario del Sistema de Justicia Penal.

Perfil de ingreso

Una de las características de mayor importancia al cursar la maestría en Ciencias Penales, es el interés en la problemática social en el ámbito de las Ciencias Penales, al igual que un sólido conocimiento de la metodología de la investigación. Otras de las aptitudes del perfil de ingreso son:

  • Ser licenciado en Derecho, Criminalística, Criminología o en carreras afines.
  • Habilidades de expresión gráfica, escrita y oral.
  • Actitud positiva de trabajo en equipo multidisciplinario.
  • Actitud de servicio a la sociedad.
  • Es licenciado en Derecho, Criminalística, Criminología o en carreras afines.
  • Se siente apasionado por el estudio de las leyes y su aplicación.

Perfil ocupacional del Magister en Ciencias Penales

El perfil ocupacional del Magister en Ciencias Penales es una persona íntegra, con un profundo sentido ético y de liderazgo, cuenta con los conocimientos necesarios para la aplicación en las diversas actividades relativas al derecho penal en las que desee desarrollarse profesionalemente.

Tiene una visión experta y sistemática de temas jurídicos y sociales vinculados con los delitos, permitiéndole identificar, analizar y resolver los problemas derivados de éstos.

También, la intervención a través de la seguridad pública y la administración de justicia, y de la pertinencia pensada en términos de externalidades de la educación, se refieren al nivel de cumplimiento entre la responsabilidad social y la transferencia de resultados e impactos sociales.

Dónde estudiar Ciencias Penales

En México hay muchas universidades y academias en las que puedes encontrar alguna modalidad de estas carreras, sin embargo, la que no podemos dejar de recomendarte se encuentra en Puebla.

Hablamos nada más y nada menos que del Colegio Minimalista de Ciencias Penales, COMCIPE, una de las escuelas más prestigiosas de todo el país, que tiene para ti una oferta de carrera que se compone de 20% de conocimientos teóricos y 80% prácticas en escenarios reales, con maestros altamente capacitados, formados en instituciones penales y judiciales, que te guiarán y enseñarán a reconocer el sitio en donde ocurrió un ilícito, así como los elementos materiales esenciales para reconstruir los hechos.

Conclusión

La intención de formar profesionales altamente especializados, que contribuyan al fortalecimiento de las actividades vinculadas con la procuración e impartición de justicia penal o la ejecución de sanciones, incrementa con ello su habilidad en encontrar soluciones e implementar estrategias exitosas en beneficio de las partes involucradas.

El estudio de las Ciencias Penales nos permite tener un espacio de análisis, crítica e investigación aplicada acerca del fenómeno delictivo, el proceso penal y las ciencias criminológicas, a efecto de que se aporten las ideas, las propuestas y los planteamientos de vanguardia en el ejercicio de la abogacía.

Es claro que las actividades de alguien que egresó de la licenciatura en Ciencias Penales abarcan una amplia gama de posibilidades, dándote la oportunidad de servir a la comunidad en diversos puestos públicos o privados, pero el primer paso, lo das tú.

 

Para conocer más sobre estas increíbles opciones de carrera, visita nuestra web  Licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales en COMCIPE.

Leave a Comment