Blog de criminología y criminalística

Heroínas - La mujer que revolucionó las ciencias forenses.

El ocho de marzo se conmemora la lucha por los derechos de la igualdad en el ámbito laboral.

En palabras de la ONU este día "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

Más información

Narco Sectas

Las ciencias penales pueden contribuir en la detección de grupos delincuenciales vinculados a las "narco sectas".

Los narcotraficantes. han tenido desde siempre, una estrecha simbiosis con las fuerzas “oscuras”, vinculadas a rituales pseudorreligiosos, dando origen a las llamadas “narco sectas”.

Más información

Cuáles son las Ciencias Penales y para qué sirven

Como fenómeno jurídico, social o natural, las Ciencias Penales no sólo se sirven del Derecho Penal sino de varias ciencias, de ahí es que hablemos de “las ciencias penales”, ya que cada una se enfoca al delito, al delincuente y a la pena desde su ámbito.

Más información

¿Cuáles son las Diferencias entre la Criminalística y la Criminología?

Comúnmente pasa que estas dos ciencias son confundidas, y no es para menos, ya que hay mucho en común entre ellas: ambas estudian el fenómeno del crimen en sus aspectos materiales, sociales e individuales; y tanto la Criminalística como la Criminología han contribuido a lo largo del tiempo a que se desarrollen grandes programas de prevención del delito.

Más información
qué es la criminalística

¿Qué es la Criminalística? Definición y Características

Cuando se trata de combatir al crimen, de precisar las responsabilidades de un hecho delictivo y las circunstancias en las que sucedió, el derecho penal cuenta con una disciplina que se encarga de resolver esas y otras incógnitas. ¿Qué es Criminalística? Es el mayor auxiliar de los órganos de administración de justicia.

Más información

¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA FORENSE?

La informática forense es una ciencia de surgimiento relativamente reciente y desafortunadamente todavía muy desestimada, ya que se considera que la evidencia digital que es fundamental en ella es fácilmente alterable, por lo que su importancia en un juicio o proceso en muchos casos aún no se toma como determinante.

Más información

USO DE LA GRAFOSCOPIA PARA DETERMINAR FALSIFICACIONES

¿QUÉ ES LA GRAFOSCOPÍA?

El término grafoscopía viene del griego “graphoque “que significa escribir, escritura, y “skopeo”, que significa observar, la cual tiene por objeto determinar o establecer la falsedad o autenticidad de manuscritos (firmas, rúbricas y escritos).

Más información

DELINCUENCIA EN CRIMINOLOGIA

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos ya establecidos por una sociedad y cuenta con una manera de expresión de rechazo o inconformidad, a estos actos se le deben de aplicar diferentes procedimientos que restauren las relaciones de los individuos involucrados con la sociedad. La conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en la que vive da como resultado actos delictivos.

Más información